SANCHEZ CARLA DENISE
ROLAN BARTHES LOS TRES
MENSAJES
*ANALISIS DEL MENSAJE
LINGUISTICO:
Barthes aclara que la
escritura y la palabra son términos completos de la estructura informacional y
destacan la gran importancia del mensaje lingüístico en relación con el mensaje
icónico ( la imagen) en su doble sentido (denotado y connotado).
-En el caso de la publicidad
elegida tenemos dos mensajes lingüísticos
* “más peligroso es usar el
celular mientras manejas”
* “manejemos con precaución”
A su vez señala que la escritura y mensaje de las imágenes
son acompañadas por un mensaje lingüístico y esto nos sirve de anclaje para
comprender el significado que subyace en la publicidad.
*ANALISIS DEL MENSAJE ICONICO DENOTADO:
Los mensajes icónicos corresponden a la imagen propiamente
dicha. Es lo literal, lo manifiesto en la fotografía .En este caso podemos
visualizar a un cocinero en su lugar de trabajo quien sostiene con una mano un utensilio
de cocina (cuchilla gigante) y con la otra un vegetal alcual va acortar , a si
mismo con el hombro sostiene un celular sin prestar atención a la actividad que
esta por realizar y su mirada perdida hacia otro lado.
*ANALISIS ICONICO CONNOTADO:
Estos se encuentran
codificados y relacionados con el receptor y la lectura que este realiza a partir
de sus conocimientos.
Es un mensaje oculto en la
imagen y su significado esta codificado. La lectura puede ser diferente
dependiendo del lector ya que existen diversas cargas culturales, sociales y
capacidades diferentes y la interacción del mundo que los rodea. En cuanto a la
publicidad elegida se puede realizar diferentes lecturas , podemos decir “distracción”
por parte del cocinero que no está realizando sus tareas de una manera adecuada
advirtiendo “peligro” o “accidente” , ya
que se encuentra utilizando un celular perdiendo el enfoque de su actividad
pudiendo cortarse la mano y provocar un accidente.
RECURSO DE LA CONNOTACION
PREDOMINANTE
En este caso lo que propone
la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto. La fotografía
no es por cierto significante más que, por que existe una reserva de actitudes
estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados.
La mirada distraída hacia
otro lado .la posición del hombro sosteniendo el celular, que connota que no presta atención y distracción.
CHARLES PEIRCE:
Representamen, objeto,
interpretamen
Representamen es algo que
para alguien representa o refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige
a alguien, crea en la mente de esa persona un signo equivalente. Este signo
creado es lo que hará interpretante del primer signo. El signo esta en lugar de
ese objeto, no en todos los aspectos, si no solo con referencia a una suerte de
ideas, que a veces ha llamado el fundamento del representamen.
El interpretante de un signo
es otro signo que puso a su vez en juego otro signo para su interpretación,
este planteo implica la existencia de una cadena infinita a la que el llama
semiosis ilimitada.
Representamen: Es la
publicidad misma la gráfica o la imagen
Objeto: es el hombre que
sostiene el celular sin precaución.
Interpretante: pertenece a
la representación a lo que se da en el pensamiento “peligro, distracción, accidente,
indebido, precaución”
PRIMERIDAD: Percibimos el fenómeno
y nuestra mente separa la cualidad o característica del objeto como único método
para reducir la multiplicidad de impresiones a la unidad del ser , cualidad
tomada en si misma y no como aplicada a un objeto, es una especie pura, es una abstracción
es percibida por los sentidos .esta abstracción es indispensable para pensar. Es
una relación monadica.
En la imagen los rasgos de
primeridad son: peligro, miedo, inseguridad, terror, tensión
SEGUNDIDAD: Es el modo de
ser de algo con respecto a una segunda cosa, pero sin relación a una tercera
cosa. Abarca los hechos reales, que ocurren aquí y ahora. Comprenden también la
lucha, la acción y reacción, la causa y el efecto, la fuerza bruta, la fuerza
sin ley o razón, es una relación diádica.
El sostener el celular sin
mirar donde va a realizar el corte pudiendo cortarse la mano
TERCERIDAD: es el modo de
ser aquello que es al relacionar una segunda cosa con una tercera entre si. Es una
relación tríadica. Es el pensamiento la regla, la ley. La ley determina que
hechos pueden ser ya que no pueden haber ocurrido todos los hechos, nunca.
Las nomas dicen que no hay
que utilizar en este caso celular ni ningún objeto que provoque la distracción ala
manejar, esto da una relación tríadica entre las normas la acción y lo que
produce ya que esto establecido.
ELISEO VERON:
*Verón
parte de dos hipótesis de base:
1) todo fenómeno social es un proceso de
producción de sentido: conjunto de huellas que están en lo textual,
bajo la forma de operaciones discursivas.
2) toda producción de sentido es
necesariamente social; todo proceso significante se describe y explica según
las condiciones sociales productivas. La condición de producción
sería el conjunto de textos que están en circulación. De esta manera,
concluye que sólo a través de los textos se puede analizar una cultura,
cualquiera sea. Todo está en la superficie social en forma de paquetes
textuales y sólo a través de sus lecturas es posible comprender la cultura y la
sociedad.
En este caso, la
publicidad VOLKWAGEN (argentina) esta presentada en un soporte que es tecnológico (la fotografía),
dentro de un medio de comunicación masiva gráfico (visual), tal como: revistas,
diarios, aunque también se realizó en formato de afiches para la vía pública y
además puede encontrarse en la web.
El discurso de la publicidad
en su anclaje lingüístico *manejemos con precaución *más peligroso es usar
celular cuando manejas
El primero es un consejo y
un mensaje de concientización para la sociedad en cuanto a la hora de manejar
un vehículo, y el segundo es un mensaje sobre los peligros y lo que puede suceder
si haces tal o cual acción. De este modo lo que se quiere lograr es un impacto
sobre los receptores y logara una concientización. esto también nos da la pauta
de una huella de que existe un alto porcentaje de accidentes y de incidencia en
cuanto al uso incorrecto del celular mientras se maneja.
Estamos hablando sobre
seguridad vial donde se está queriendo informar al público recetor a través de esta publicidad (argentina) cual es la manera correcta para
manejar en la vía pública. Que podamos remitirnos a este tipo de discurso para
interpretar la publicidad forma parte de las condiciones de reconocimiento.
UBICACIÓN EN LA GRILLA:
2.3 Hecho de las Normas. El discurso se monta en los
hechos que activan consecuencias de las normas, es decir, un hecho que incumple
o rompe la norma, es un hecho que activa una norma. Hecho: Usar el celular
mientras se conduce o mientras se realiza alguna actividad que requiere
atención exclusiva. Norma: Seguridad Vial, no se permite el uso del celular
mientras se maneja.
DISCURSOS CON LOS QUE SE EMPARENTA LA PUBLICIDAD:
Discursos de seguridad vial.
Discursos sobre lo mal que se maneja.
Discursos de uso del celular en lugares inapropiados.
Discursos de la distracción que genera el celular.
Discursos de acciones imprudentes.
Discursos sobre personas distraídas y descuidadas.
Discursos sobre las responsabilidades sociales y
concientización