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viernes, 29 de abril de 2016

PARCIAL DOMICILIARIO

COMUNICACIÓN VISUAL

SANCHEZ CARLA DENISE






ROLAN BARTHES LOS TRES MENSAJES

*ANALISIS DEL MENSAJE LINGUISTICO:

Barthes aclara que la escritura y la palabra son términos completos de la estructura informacional y destacan la gran importancia del mensaje lingüístico en relación con el mensaje icónico ( la imagen) en su doble sentido (denotado y connotado).
-En el caso de la publicidad elegida tenemos dos mensajes lingüísticos
* “más peligroso es usar el celular mientras manejas”
* “manejemos con precaución”
A su vez  señala que la escritura y mensaje de las imágenes son acompañadas por un mensaje lingüístico y esto nos sirve de anclaje para comprender el significado que subyace en la publicidad.

*ANALISIS DEL MENSAJE  ICONICO DENOTADO:

Los mensajes  icónicos corresponden a la imagen propiamente dicha. Es lo literal, lo manifiesto en la fotografía .En este caso podemos visualizar a un cocinero en su lugar de trabajo quien sostiene con una mano un utensilio de cocina (cuchilla gigante) y con la otra un vegetal alcual va acortar , a si mismo con el hombro sostiene un celular sin prestar atención a la actividad que esta por realizar y su mirada perdida hacia otro lado.

*ANALISIS ICONICO CONNOTADO:

Estos se encuentran codificados y relacionados con el receptor y la lectura que este realiza a partir de sus conocimientos.
Es un mensaje oculto en la imagen y su significado esta codificado. La lectura puede ser diferente dependiendo del lector ya que existen diversas cargas culturales, sociales y capacidades diferentes y la interacción del mundo que los rodea. En cuanto a la publicidad elegida se puede realizar diferentes lecturas , podemos decir “distracción” por parte del cocinero que no está realizando sus tareas de una manera adecuada advirtiendo  “peligro” o “accidente” , ya que se encuentra utilizando un celular perdiendo el enfoque de su actividad pudiendo cortarse la mano y provocar un accidente.

RECURSO DE LA CONNOTACION PREDOMINANTE


En este caso lo que propone la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto. La fotografía no es por cierto significante más que, por que existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados.
La mirada distraída hacia otro lado .la posición del hombro sosteniendo el celular, que connota  que no presta atención y distracción.

CHARLES PEIRCE:

Representamen, objeto, interpretamen

Representamen es algo que para alguien representa o refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, crea en la mente de esa persona un signo equivalente. Este signo creado es lo que hará interpretante del primer signo. El signo esta en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, si no solo con referencia a una suerte de ideas, que a veces ha llamado el fundamento del representamen.
El interpretante de un signo es otro signo que puso a su vez en juego otro signo para su interpretación, este planteo implica la existencia de una cadena infinita a la que el llama semiosis ilimitada.

Representamen: Es la publicidad misma la gráfica o la imagen
Objeto: es el hombre que sostiene el celular sin precaución.
Interpretante: pertenece a la representación a lo que se da en el pensamiento “peligro, distracción, accidente, indebido, precaución”

PRIMERIDAD: Percibimos el fenómeno y nuestra mente separa la cualidad o característica del objeto como único método para reducir la multiplicidad de impresiones a la unidad del ser , cualidad tomada en si misma y no como aplicada a un objeto, es una especie pura, es una abstracción es percibida por los sentidos .esta abstracción es indispensable para pensar. Es una relación monadica.
En la imagen los rasgos de primeridad son: peligro, miedo, inseguridad, terror, tensión

SEGUNDIDAD: Es el modo de ser de algo con respecto a una segunda cosa, pero sin relación a una tercera cosa. Abarca los hechos reales, que ocurren aquí y ahora. Comprenden también la lucha, la acción y reacción, la causa y el efecto, la fuerza bruta, la fuerza sin ley o razón, es una relación diádica.
El sostener el celular sin mirar donde va a realizar el corte pudiendo cortarse la mano

TERCERIDAD: es el modo de ser aquello que es al relacionar una segunda cosa con una tercera entre si. Es una relación tríadica. Es el pensamiento la regla, la ley. La ley determina que hechos pueden ser ya que no pueden haber ocurrido todos los hechos, nunca.
Las nomas dicen que no hay que utilizar en este caso celular ni ningún objeto que provoque la distracción ala manejar, esto da una relación tríadica entre las normas la acción y lo que produce ya que esto establecido.


ELISEO VERON:

Construye una teoría que propone que lo más importante en una sociedad es su capacidad de producir sentido. Esa producción de sentido está dada en lo que denomina textos, compuestos de una pluralidad de materias significantes. Cada texto, por otro lado, se inscribe en un discurso, por lo que se dice que tienen operaciones discursivas. 

*Verón parte de dos hipótesis de base:
 1) todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido: conjunto de huellas que están en lo textual, bajo la forma de operaciones discursivas.
 2) toda producción de sentido es necesariamente social; todo proceso significante se describe y explica según las condiciones sociales productivas. La condición de producción sería el conjunto de textos que están en circulación. De esta manera, concluye que sólo a través de los textos se puede analizar una cultura, cualquiera sea. Todo está en la superficie social en forma de paquetes textuales y sólo a través de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad.

 En este caso, la publicidad VOLKWAGEN (argentina) esta presentada en un soporte que es tecnológico (la fotografía), dentro de un medio de comunicación masiva gráfico (visual), tal como: revistas, diarios, aunque también se realizó en formato de afiches para la vía pública y además puede encontrarse en la web.
El discurso de la publicidad en su anclaje lingüístico *manejemos con precaución *más peligroso es usar celular cuando manejas
El primero es un consejo y un mensaje de concientización para la sociedad en cuanto a la hora de manejar un vehículo, y el segundo es un mensaje sobre los peligros y lo que puede suceder si haces tal o cual acción. De este modo lo que se quiere lograr es un impacto sobre los receptores y logara una concientización. esto también nos da la pauta de una huella de que existe un alto porcentaje de accidentes y de incidencia en cuanto al uso incorrecto del celular mientras se maneja.

Estamos hablando sobre seguridad vial donde se está queriendo informar al público recetor  a través de esta publicidad   (argentina) cual es la manera correcta para manejar en la vía pública. Que podamos remitirnos a este tipo de discurso para interpretar la publicidad forma parte de las condiciones de reconocimiento.


UBICACIÓN EN LA GRILLA:

2.3 Hecho de las Normas. El discurso se monta en los hechos que activan consecuencias de las normas, es decir, un hecho que incumple o rompe la norma, es un hecho que activa una norma. Hecho: Usar el celular mientras se conduce o mientras se realiza alguna actividad que requiere atención exclusiva. Norma: Seguridad Vial, no se permite el uso del celular mientras se maneja.

DISCURSOS CON LOS QUE SE EMPARENTA LA PUBLICIDAD:


 Discursos de seguridad vial.
 Discursos sobre lo mal que se maneja.
 Discursos de uso del celular en lugares inapropiados.
 Discursos de la distracción que genera el celular.
 Discursos de acciones imprudentes.
 Discursos sobre personas distraídas y descuidadas.
 Discursos sobre las responsabilidades sociales y concientización