Cuellar, Juan Manuel
Parcial domiciliario
Comunicación Visual
Temas: visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual.
Autores: Roland Barthes. Charles S. Peirce. Eliseo Verón
Consigna: a partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Todo debe estar justificado y correctamente escrito en cuanto ortografía y sintaxis.
Roland Barthes:
Los 3 mensajes.
Según Barthes, existen tres tipos de mensajes dentro de la imagen publicitaria: el mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado, y el mensaje icónico connotado.
La publicidad elegida entrega de inmediato un primer mensaje, es el mensaje lingüístico y está compuesto por todas las palabras que aparecen y que en este caso son: “SILEY” (logotipo) y “FASHIOIN JUNKIE” (puede traducirse como “ADICTAS A LA MODA”) que se observa en la parte inferior central de la pieza publicitaria. El mensaje lingüístico esta codificado en el idioma Inglés. Para que este tipo de mensaje sea entendido o descifrado requiere que el receptor sepa leer y maneje las características idiomáticas del mensaje que, en este caso, son del idioma Inglés.
Los mensajes icónicos se corresponden a la imagen propiamente dicha y pueden ser denotados o connotados. El mensaje icónico denotado, no codificado, es lo literal, lo manifiesto en la fotografía, todo lo que se encuentra explícito, y el otro codificado como el mensaje icónico connotado (simbólico). Ambos mensajes icónicos están presentes en la imagen publicitaria.
Mensaje Icónico Denotado : En la imagen se ve a dos mujeres(modelos) sobre una mesa de vidrio oscuro, una de las mujeres lleva un vestido negro y en cambio la otra, un vestido purpura. Ambas tienen en su mano un inhalador de cocaína. En la mesa de vidrio se observa un vestido blanco, una tarjeta de crédito y un supuesto polvo blanco que alude a la “cocaína”. Con fondos oscuros, con rasgos que dan la sensación que están en un departamento o bar a solas.
Mensaje Iconico Connotado: (Hay que destacar que dependiendo del receptor y su cultura, en que sociedad esta atravesado, con que tipo de gente e institución fue influido dependerá de como interprete estos códigos). Observando esta imagen, claramente impactante, se puede asociar a la moda y su supuesta adicción a ellas, de forma bastante horrible, como las adicciones a las drogas y el ambiente de la noche. Muestra a dos chicas jóvenes con un desgaste físico,se ve a la chica de vestido purpura con los ojos y el rostro desformados mostrando deteriodo, a lado la chica de vestido negro aspirando el vestido dejándose ver el pecho. Los vestidos puede dan a entender que están por salir como también puede que estén en una fiesta. La mesa de vidrio (que puede ser de un vip o del departamento) esta a propósito ya que se utilizan espejos como preferencia para los adictos a ese tipo de drogas. Estas chicas dejan de lado a la supuesta “cocaína” junto con la tarjeta de crédito. En resumen, lo que decodifico sugiere una idea de juventud, moda, adicción, glamour,ser acepta, alta sociedad, excesos,fiesta,noche, tratar de encajar en ese mundo a toda costa.
Recurso de connotación predominante. Roland Barthes afirma que es posible ir desentrañando procedimientos de connotación los cuales no tienen nada que ver con las unidades de significación del mensaje. Estos procedimientos Barthes los divide en dos grupos, el primero donde se encuentran (trucaje, pose, objeto), en estos tres primeros procedimientos lo que produce la connotación es una modificación de lo real es decir del mensaje denotado. El segundo grupo es el de los procedimientos de (fotogenia, esteticismo, sintaxis). En la fotografía existen diversos recursos de connotación que permiten vehiculizar la lectura de las imágenes y el recurso que predomina en la publicidad es el de “objeto”. El sentido connotado surge de los objetos fotografiados. Lo importante es, que los objetos son inductores de asociaciones de ideas, además constituyen excelentes elementos de significación . En esta publicidad vemos a dos chicas jóvenes, con vestidos de noche, “inhalando” un vestido de la marca reconocida (blanco).
Charles S. Peirce.
Representamen, objeto, interpretante.
Según Peirce el Signo está compuesto por un Resentamen, un Objeto y un Interpretante y lo define de la siguiente manera: “Un Signo, o Representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que llama el Interpretante del primer signo. El signo está en lugar de ese Objeto, no en todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces ha llamado el fundamento del representamen”.
Representamen: es simplemente el signo en sí mismo tomado formalmente en un proceso concreto de semiosis y en este caso sería La fotografía; la foto es en sí misma un signo y alude a los conceptos anteriormente dichos que son representados en la mente de quien ve la publicidad siempre de una manera diferente, ya que será el Interpretante.
Interpretante: Es lo que uno visualiza, comprende e interpreta de la imagen según sus conocimientos, se muestra a dos mujeres con vestido de noche en un lugar oscuro que puede que estén en una fiesta, “inhalando” una prenda de alta costura mostrando la supuesta adicción a la moda.
El objeto: En este caso es un objeto inmediato sucediendo en ese instante y no luego. Siendo el objeto aquello que alude al Representamen o tal como lo expresa Peirce “el signo esta en lugar de algo, su objeto”. Podemos mencionar que las mujeres “inhalando” la prenda
Primeridad, segundidad, terceridad.
La Primeridad es autosuficiente, es lo abstracto, es cualidad general y sin especificación. Es la primera impresión o sentimiento que recibimos de las cosas en la que predomina la sensación ante los colores, los olores, las formas, etc., es el elemento y/o el momento inicial del conocimiento. En esta pieza vemos que se manifiesta casi en su hay totalidad oscuridad; después los vestidos, uno negro y otro purpura; y solo hay algo de luz en la prenda a “consumir” por las chicas para resaltar la blancura del mismo.
Segundidad: es el modo de ser de algo con respecto a una segunda cosa, pero sin relación a una tercera cosa. Abarca los hechos reales, que ocurren aquí y ahora, por lo tanto le hecho es individual, no se puede repetir dos veces exactamente igual. La Segundidad incluye la Primeridad. En la imagen se ve a dos mujeres(modelos) sobre una mesa de vidrio oscuro, una de las mujeres lleva un vestido negro y en cambio la otra, un vestido purpura. Ambas tienen en su mano un inhalador de cocaína. En la mesa de vidrio se observa un vestido blanco, una tarjeta de crédito y un supuesto polvo blanco que alude a la “cocaína”. Con fondos oscuros, con rasgos que dan la sensación que están en un departamento o bar a solas
La Terceridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, al relacionar una segunda y una tercera cosas entre sí. En su forma genuina, la Terceridad es la relación triádica que existe entre un signo, su objeto y el pensamiento interpretador, que es en sí mismo un signo, considerada dicha relación triádica como el modo de ser de un signo. ). Observando esta imagen, se puede asociar a la moda y su supuesta adicción a ellas, como las adicciones a las drogas. Muestra a dos chicas jóvenes con un desgaste físico,se ve a la chica de vestido purpura con los ojos y el rostro desformados mostrando deterioro, a lado la chica de vestido negro aspirando el vestido dejando ver un pecho. La mesa que resalta y quiere llamar la atención la adicción a la prenda y a la moda.
De acuerdo al objeto reconocido en el punto, tipo de signo resultante.
El tipo de signo resultante es un índice porque el signo conecta directamente con su objeto, el índice es indicativo y remite a alguna cosa para señalarla, por ejemplo, las modelos “inhalando” la prenda indica la adicción a la moda.
Eliseo Verón.
Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.
Eliseo Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza cómo los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos. Para su investigación toma en cuenta análisis previos dentro del área de la lingüística y revaloriza a Charles S. Peirce.
Los "discursos sociales" son textos: es decir, conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes
Cada texto, por otro lado, se inscribe en un discurso, por lo que se dice que tienen operaciones discursivas.
Verón parte de dos hipótesis de base :en primer lugar, todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido: conjunto de huellas que están en lo textual, bajo la forma de operaciones discursivas; y en segundo lugar, toda producción de sentido es necesariamente social; todo proceso significante se describe y explica según las condiciones sociales productivas (Semiosis Infinita). La condición de producción sería el conjunto de textos que están en circulación. De esta manera, concluye que sólo a través de los textos se puede analizar una cultura, cualquiera sea. Todo está en la superficie social en forma de paquetes textuales y sólo a través de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad.
El funcionamiento de todo discurso depende no de una, sino de dos tipos de "gramáticas": de producción y de reconocimiento. Las relaciones entre la "gramática," de producción y la "gramática" de reconocimiento para un determinado discurso implican una serie de mecanismos que forman parte del sistema productivo; y se dan dentro de lo que Verón llama "circulación". El concepto de circulación designa precisamente el proceso a través del cual el sistema de relaciones entre condiciones de producción y condiciones de recepción es, a su vez, producido socialmente.
Esta pieza publicitaria pertenece a la campaña denominada “Adictas a la moda”, se muestra modelos imitando a las practicas de consumo de drogas, solo que en lugar de hacerlo con estupefacientes, lo hacen con prendas de la Marca Sisley(Benetton) , comunicando el mensaje de tener adicción a las tendencias de la moda (Discurso publicitario principal). En cuanto a la gramática de producción Fue puesta en en el año 2007 para promocionar el fanatismo y adicción a su marca o moda apelando como es de costumbre a llamar la atención del publico adulto a que se dirigían.
La circulación del mensaje se llevo a cabo en medios gráficos e Internet. El público al que está dirigida la publicidad es principalmente a hombre y mujeres adultos de nivel socioeconómico alto.
La gramática de reconocimiento, podemos decir que la pieza publicitaria es polémica y extrema, impactante y sobretodo llamar la atención del publico objetivo.
El desarrollo de este proceso se pone de manifiesto a través de huellas que las condiciones de producción han dejado en el texto, a partir de la realización de operaciones discursivas. Las huellas, entonces, son propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo. Pueden hallarse desde huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito.
Como he dicho anteriormente las condiciones de producción dejan Huellas en el texto, que pueden ser de valoración, de interpretación e ideológicas entre otras. En este caso se puede ver un claro ejemplo de adicción a la moda, de como las personas no quieren estar afuera de la alta costura, y como la campaña lo relaciona con las drogas. En si las caras de las chicas no solo alude a esa adicción, asocio sino también al mundo de la noche y el alcohol, al estar desalineadas, (una de ellas mostrando un pecho) sus ojos y rostros parecieran fueras de si. Esto me lleva a otros discursos, como la prensa muestras este lado de la moda, caso reciente de una modelo que fue encontrada muerta en su casa por sobredosis de cocaína (Jazmín de Gracia) dio a luz los problemas de ese ambiente pero también por sus problemas personales y la relación de las drogas y la vida agitada. Otro ejemplo que tenemos de ese lado “B” de ese mundo lo refleja Lady Gaga(cantantante y escritora de música Pop) en su vídeo Bad Romance , demuestra como es el mundo de la moda donde circulan drogas sexo, alcohol, humillación que muchas chicas padecen para poder encajar en ese mundo y salir a la fama.
En el análisis del mensaje, en la grilla propuesta por Verón la ubico en el casillero que destaca los hechos de cualidades 2.1. Porque es a través del hecho de la adquisición y uso del producto que se puede lograr la cualidad que es la que se trata de representar: juventud, moda, adicción, glamour,ser acepto, alta sociedad, excesos,fiesta,noche, tratar de encajar en ese mundo a toda costa.